D blog

March 30, 2006

Para los culturalistas (y acerca del comentario de Ceci)

Filed under: La pura Grilla — Dalya @ 7:43 am

Entre ellos, mi amiga Oliva (o al menos eso creo), defendiendo que la razón del atraso en México se encuentra en la cultura.

Alguna vez un profesor me comentó que era necesario ser muy cuidadoso con las explicaciones culturalistas, porque por lo general los investigadores sacan mediciones y comprobaciones de todo para explicar un fenómeno, y lo que no se puede explicar por las mediciones "es cultural". En breve, la cultura es un término laxo que se utiliza para denotar cualquier efecto cuya causa es aún desconocida.

Pero no siempre es así.

La cultura es, en definitiva, un factor relevante para contextualizar y entender -cuando menos parcialmente- el comportamiento de ciertos actores políticos y económicos. La cultura (por más abstracta y difícil de medir) es una realidad. Sin embargo, no hay que perder de vista las características de cualquier cultura. Por ejemplo, la cultura es una construcción social que tarda mucho tiempo en formarse, y se mantiene inacabada, pues está siempre en constante evolución.

A pesar de esto, la evolución cultural es un fenómeno de generaciones completas.

Mi amiga Ceci comenta en "Los verdaderos Americanos" cómo los hispanos que viven en Estados Unidos han adoptado parte de la cultura norteamericana de conciencia y activismo políticos; mientras en México la sociedad permanece dormida, a pesar de que las leyes (ej. La "Ley Televisa") puedan afectarles negativamente.

Y creo que es muy interesante. Ceci observa una influencia cultural norteamericana. ¿Será que la norteamericana no es sólo una nacionalidad, sino toda una cultura? Cultura… que se forma más allá de la raza y la religión, del idioma o las costumbres familiares. Una cultura tan abstracta que rebasa todas las identidades nacionales (con todo lo que implican) que conviven en un mismo territorio.

No lo sé. Pero definitivamente el fenómeno da legitimidad a la pregunta. ¿Qué es la cultura norteamericana? ¿Quiénes la detentan, en qué consiste, y dónde se observa? Los racistas caucásicos se pronuncian contra afroamericanos e hispanos; los orientales se dedican a trabajar y defender sus tradiciones nacionales (¿acaso los "barrios chinos" no son islas estéticas en donde quiera que se erigen?); los hispanos no abandonan su español, y mandan dinero a sus familias en su país de origen (Los mexicanos específicamente hasta quieren votar en elecciones mexicanas); y así, cada grupo "étnico" se mantiene diferenciado.

Pero eso sí, en Estados Unidos las minorías tienden a organizarse políticamente, a buscar poder de influencia en los procesos legislativos y de comunicación nacional, y a defenderse.

Los mexicanos habitantes de México quizá se encuentran más identificados de lo que creen con su propia clase política. Y por más corrupta, ignorante, malintensionada y nefasta que ésta sea, todavía nos es difícil identificarla como "el otro". De ahí que nos cueste más trabajo entender nuestra relación con el gobierno y los partidos como una de "defensa de nuestros derechos" frente a los atropellos del "otro".

¿Qué opinan?

3 Comments »

  1. Dalya:
    La cultura desde mi punto de vista es una identidad que NO “se forma más allá de la raza y la religión, del idioma o las costumbres familiares”, sino justamente se alimenta de ellas, así como de la historia. Cierto, las explicaciones culturalistas son muy dificiles de validar, sin embargo, son las más importantes, pues definen la identidad de un pueblo y nos guste o no, las identidades definen nuestros destinos individuales y colectivos. Cuando hablas de una “cultura abstracta” que encuentra un lugar común, yo diría que estás hablando de la conciencia colectiva (lo cual es muy diferente a cultura, PERO que forma parte fundamental de la misma). En México no hay conciencia del poder de cambio de la colectividad, aunque empieza a generarse.

    Los migrantes en Estados Unidos (ya no sólo hispanos, sino también asiáticos por lo que leí hoy en el periódico) han generado una conciencia colectiva de poder gracias a la experiencia de vivir en una sociedad que hace valer sus derechos, PERO, también, los migrantes llevan consigo todo un bagage que los gringos no tienen (llámese por ejemplo, dejar a toda tu familia en México, arriesgar tu vida cruzando el Río Bravo y el desierto, y fregarte pizcando fresas como esclavo). Por eso la dicotomía entre una sociedad norteamericana que violenta brutalmente los derechos humanos (fuera de su país) y una sociedad novo-hispana-norteamericana que está recuperando los VALORES clásicos de la sociedad norteamericana, o sea, libertad, igualdad, equidad, justicia, verdad, dignidad humana (y agregale todo lo que quieras).

    La maravilla de la sociedad norteamericana (y por favor no me califiquen de malinchista porque no va por ahí) es que desde su formación ha agrupado a diferentes grupos étnicos y (después de mucho luchar) ha aprendido a respetar y valorar la diferencia CULTURAL. La sociedad norteamericana NO es un “melting pot”, justamente porque cada grupo mantiene sus propias características pero adopta los VALORES universales que le hacen la vida más fácil y placentera y uno de estos valores es la IGUALDAD, pero no de culturas, sino de derechos.

    Y para concluir, sí,….aquí estamos muy identificados con nuestra clase política,….justamente tenemos el gobierno que nos merecemos como sociedad y dentro de unos meses, sucederá lo mismo,….lo cual,….es aterrador, pero en fin.

    Saludos a todos.

    Comment by Cecilia Juárez — March 30, 2006 @ 2:50 pm

  2. Bueno, hoy comparto.
    Comparto la opinión de Oliva…
    También la tuya: por supuesto que estamos identificados con nuestra clase política, y también comparto la opinión de Cecilia. Creo que en nuestro país estamos en pañales, hemos de empezar por celebrar y tolerar la diferencia entre individuos y la individualidad misma, para después celebrar el poder del agregado, del colectivo. Creo que acá, ni el individuo ni el agregado son lo suficientemente valorados. A partir del enorgullecerse de la diferencia propia, de la tolerancia hacia ‘los otros’ y del reconocimiento del aporte de cada quién a la sociedad, nace esa conciencia política saludable, tan deseable en estos días…

    Comment by Jesus — April 2, 2006 @ 8:43 pm

  3. Dios Mio!! Estamos todos de acuerdo, es como un milagro!!! Habría que hacer un partido político entonces,….je,je,je,je.

    Saludos a todos
    Cecilia

    Comment by Cecilia Juárez — April 4, 2006 @ 3:28 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment